Logo programa

Creación de contenidos interactivos para la aplicación de la metodología de Aula Invertida en la enseñanza de Estadística II



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 661
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 269 (Departamento de Economía Aplicada)
Coordinador: Alberto Turón Lanuza

Descripción

La metodología conocida como Aula Invertida o Flipped Classroom ha demostrado ser una herramienta eficiente en el proceso de aprendizaje. Existen estudios que demuestran que su aplicación mejora el rendimiento académico (ver estudios de Sein-Echaluce Lacleta, Fidalgo Blanco y García Peñalvo). Aprovechando la motivación que supone para los estudiantes la utilización de las nuevas tecnologías, frente a las tradicionales clases expositivas, este proyecto pretende crear contenidos interactivos que puedan ser utilizados en clase de Estadística II para facilitar el aprendizaje por medio de la interacción de los estudiantes entre sí y con el profesor, experimentando de manera colaborativa con los contenidos de la asignatura. Durante los últimos años hemos venido elaborando algunos de estos materiales como apoyo a las explicaciones en el aula, utilizando la capacidad del lenguaje R para crear contenidos animados con los que ilustrar algunos de los conceptos de la asignatura Estadística II. Estos materiales ya disponibles, junto con los que se creen con el proyecto, se organizarán en forma de presentaciones en las que se propondrá a los estudiantes actividades participativas para realizar en el aula, en las que puedan interactuar, que les obligue a elaborar información por su cuenta, individual o colectivamente, y a experimentar con los datos. Combinando estas presentaciones interactivas con una colección de videos y tests de autoevaluación que también elaboramos durante el confinamiento, el profesor dispondrá de todos los elementos necesarios para aplicar la metodología de aula invertida.