Logo programa

El juego de rol en el aula de Deontología: afianzando competencias transversales para la resolución de dilemas éticos



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 644
Centro: Facultad de Veterinaria
Unidad de planificación: 212 (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular)
Coordinador: María Cecilia Sosa Misuraca

Descripción

Durante el ejercicio profesional, los veterinarios se verán enfrentados a dilemas de tipo ético y de aplicación de las normas deontológicas de la profesión. El abordaje eficaz de estos aspectos tan complejos difícilmente se logra mediante la sola impartición teórica de los contenidos. Por ese motivo, el objetivo de este proyecto es implementar, en la asignatura Deontología, Veterinaria Legal y Bioética, del Grado en Veterinaria, el aprendizaje colaborativo mediante el juego de rol, una técnica que permite a los estudiantes explorar situaciones realistas a través de la interacción entre pares, y desarrollar y experimentar diferentes estrategias de respuesta frente a situaciones futuras. De esta forma se pueden afianzar competencias transversales tales como la capacidad de comunicación, de disuasión, de resolución de conflictos, y el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la empatía.