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Cuestionarios de autoaprendizaje de diagramas de esfuerzos: una estrategia de aprendizaje autónomo en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 643
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Coordinador: Iciar Alfaro Ruiz

Descripción

El Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) incide en una serie de cambios metodológicos, bajo una filosofía constructivista, que impactan en el modelo de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones de Educación Superior. Uno de los cambios fundamentales es situar al alumno como eje central del proceso, como un personaje activo donde el aprendizaje por competencias y el trabajo autónomo adquiere gran relevancia.
Partiendo de este contexto y dado que la realización de "Diagramas de esfuerzos" es un aprendizaje fundamental para todos los alumnos que estudian la asignatura "Resistencia de Materiales", materia obligatoria en siete de los nueve grados que se imparten en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y en un grado de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), se plantea este proyecto cuya base es el trabajo autónomo del alumnado. Como experiencia precedente, en cursos anteriores, un equipo de profesores de diferentes titulaciones que imparten esta materia había preparado una serie de cuestionarios de autoaprendizaje de diagramas de esfuerzos que permiten al alumno "aprender haciendo" de una manera autónoma. En este curso se pretende introducir de manera coordinada, en las diversas titulaciones, el uso de estos cuestionarios.
El objetivo de este proyecto es analizar el impacto que tiene este material adicional en el aprendizaje y satisfacción de alumnado y cuál es la mejor manera de usarlos. Para ello se van a utilizar estos cuestionarios en las asignaturas de distinta manera, desde no utilizarlos, proporcionarlos como material adicional sin nota extra, proponerlos como trabajo obligatorio de asignatura, ... y posteriormente se evaluarán y contrastarán los resultados de cada opción metodológica.