Equipos transdisciplinares como elemento transformador de los contextos educativos profesionales en Atención Temprana.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
642 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Sara González Yubero |
Descripción
El presente proyecto tiene como objetivo potenciar el trabajo en Equipos Transdisciplinares (ET) por parte del alumnado de los grados en Educación Infantil (Mención Atención a la Diversidad) y en Educación Primaria (Mención Pedagogía Terapéutica) de la asignatura de Atención Temprana (Código 26634). Mediante su desarrollo se pretende facilitar la adquisición de competencias clave demandadas en un contexto social y educativo cambiante, que garanticen una respuesta educativa inclusiva de la población infantil con Necesidades Educativas Especiales. Como resultado final de un proceso de trabajo compartido, se plantea la elaboración de un portafolio personal fruto del aprendizaje adquirido mediante esta experiencia. Durante el periodo formativo se implementarán estrategias metodológicas interactivas (agrupamientos-tiempo-espacio) y reflexivas sobre su propio proceso de aprendizaje (coevaluación, metacognición, feedback inmediato). El reto final al que nos conduce este proyecto es la realización de un examen colaborativo desde el que se construya conocimiento entre compañeras/os de ambas especialidades a la hora de ofrecer estrategias educativas inclusivas que respondan a las necesidades de los escolares. De forma paralela a su implementación, se plantea una recogida de datos a través de métodos cualitativos y cuantitativos de investigación que nos permitan analizar el grado de consecución de los objetivos y competencias del alumnado universitario. Los resultados de investigación aportarán información relevante para poder consolidar su diseño en próximos cursos.