Logo programa

Pedagogía musical relacional mediante materiales didácticos interdisciplinares intercentros



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6268
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Darío Manuel Sierra Marta

Descripción

El alumnado de la asignatura Fundamentos de la Educación Musical tiene una formación musical de base heterogénea y una orientación docente variada. La asignatura combina el diseño de actividades didáctico musicales interdisciplinares y el aprendizaje y el afianzamiento de los elementos básicos de la música, poniéndolos en común con actividades desarrolladas en otros centros de educación musical, de acuerdo con la pedagogía relacional. La pedagogía musical relacional sintetiza la estimulación cognitiva, la educación emocional y la percepción social. La participación en actividades y eventos didácticos musicales colaborativos del alumnado de tercer curso del grado en Magisterio de Educación Primaria, en común con alumnado de colegios, coros infantiles, escuelas y conservatorios, refuerza la confianza en el aprendizaje, la asimilación y la utilización docente de la música como materia específica y como herramienta didáctica transversal. En esa línea, el presente proyecto de innovación docente busca integrar actividades de aprendizaje musical desarrolladas con el alumnado de Música en la Facultad de Educación y las actividades ofrecidas a colegios, institutos, escuelas de música, conservatorios y coros, mediante materiales didácticos interdisciplinares específicos en común. Las actividades previstas en el presente proyecto podrían aplicarse también a la asignatura Desarrollo de la Expresión Musical, del grado en Educación Infantil, si así se coordina con su profesorado. Del mismo modo, sería posible la coordinación con el profesorado de la Mención en Educación Musical de Educación Primaria, así como con el del Máster de Profesorado Secundaria de la Especialidad Música y Danza, dado que el conocimiento práctico de la respuesta del alumnado de educación infantil, primaria y secundaria en actividades compartidas de aprendizaje musical y muestras educativas puede enriquecer la vocación musical de su alumnado. El proyecto abarca reuniones de coordinación con el profesorado participante de los centros, talleres en cada uno de ellos, muestras educativas públicas y un proceso minucioso de creación, investigación, documentación y evaluación.