Logo programa

Formación integral de los ODS para una transición entre el Grado de Magisterio en Educación Infantil y el de Educación Primaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6256
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Miguel Ángel Pallarés Jiménez

Descripción

Este año será el primero en el que este proyecto (https://indo.unizar.es/proyecto/900/) se puede considerar como consolidado. Los profesores que participamos en él, del Área de Didáctica de Ciencias Sociales del Departamento de Didácticas Específicas (Facultad de Educación).

El proyecto pretende mejorar la adquisición de habilidades por parte del alumnado de Magisterio en Educación Infantil y el de Educación Primaria para integrar los ODS en su preparación académica y, después, en su futura praxis profesional; de esta manera, se proporcionarían habilidades transversales a sus respectivos alumnados, necesarias para el fomento de su Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Dado que el tema del agua es quizás uno de los más transversales en la Didáctica de las Ciencias Sociales, hemos comenzado a trabajar este contenido de una manera más específica, sobre todo a la hora de considerar el ODS 6, agua limpia y saneamiento, en las prácticas de nuestro alumnado. Estamos convencidos, y nos sentimos comprometidos en ello (Machín y Aragón, 2025), de que el curso que viene este PIIDUZ ha de ofrecer frutos de peso a través de participaciones en congresos y en publicaciones académicas, donde los ODS tratados de una forma integral pueden y deben ser puente en la transición entre etapas educativas.