
De la teoría al feed: creación de contenidos en TikTok e Instagram como herramienta de aprendizaje
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6238 |
Centro: |
Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: |
Marketing e Investigación de Mercados |
Unidad de planificación: |
273 (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados) |
Coordinador: |
Marta Flavián Lázaro |
Descripción
TikTok e Instagram se han consolidado como las redes sociales más utilizadas por la población juvenil, incluido el alumnado universitario, siendo herramientas clave en la comunicación empresarial con sus públicos objetivo. En este contexto, el proyecto de innovación docente propone que los estudiantes de tercer curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados gestionen las cuentas de TikTok e Instagram vinculadas a la asignatura Decisiones sobre Producto y Marca. A lo largo de los años, esta iniciativa ha fortalecido el aprendizaje activo y colaborativo del estudiantado, permitiéndoles profundizar en los contenidos de la asignatura y desarrollar competencias transversales como la creatividad, el dominio de herramientas digitales, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Como parte de la mejora continua del proyecto, en esta edición se introducen dos novedades: (1) gestionar las cuentas de TikTok e Instagram por separado para evitar problemas de coordinación y grupos demasiado numerosos y (2) proporcionar métricas y análisis del impacto y alcance de las publicaciones. Con ello, se busca reforzar la motivación del estudiantado y su experiencia formativa, así como fomentar la aplicación práctica de contenidos de la asignatura en el ámbito del marketing digital.