
IA generativa en trabajos académicos en Arquitectura: uso y evaluación
Programa: |
PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones) |
Línea: |
PIET_1 |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6230 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: |
Estudios en Arquitectura |
Unidad de planificación: |
106 (Escuela de Ingeniería y Arquitectura) |
Coordinador: |
María Belinda López Mesa |
Descripción
Este proyecto de innovación docente se enmarca en el Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) del Grado en Estudios en Arquitectura (GEA), y surge como respuesta a la creciente presencia de herramientas de inteligencia artificial generativa en los ámbitos académico y arquitectónico. En él participan profesorado de la titulación interesado en esta temática, investigadores vinculados al uso de la IA generativa, así como miembros de tribunales de evaluación de los Trabajos Fin de Grado (TFG). La necesidad detectada —señalada tanto en el PAIM como en el Informe de Evaluación de la Calidad (IEC)— es reflexionar de forma crítica y constructiva sobre el uso de la IA generativa en los trabajos académicos, con especial atención al TFG, aunque no exclusivamente, ya que en la mayoría de asignaturas del grado se elaboran trabajos de muy diversa índole: creativos, técnicos, gráficos y textuales.
El objetivo del proyecto es fomentar un uso ético, consciente y transparente de la IA generativa, ofreciendo pautas claras para su utilización como herramienta de apoyo al aprendizaje y a la producción académica, sin comprometer la autoría ni los principios de integridad académica. Asimismo, se contempla la evaluación de herramientas tecnológicas para la detección de posibles casos de plagio asistido por IA, especialmente en el contexto del TFG. Se analizarán las herramientas institucionales actualmente disponibles, así como otras plataformas emergentes capaces de identificar contenido generado artificialmente.
Las conclusiones del proyecto podrán materializarse en un protocolo de actuación aplicable en cursos sucesivos, particularmente en el TFG, así como en un conjunto de reflexiones que puedan servir de base para el desarrollo de futuras directrices actuaciones docentes sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito docente.