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Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos con la promoción de la interacción y la convivencia intra y extraescolar



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6225
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Natxo Sorolla Vidal

Descripción

En términos globales el proyecto permite el desarrollo de la responsabilidad social de los futuros docentes, mediante la visita a un centro educativo y la promoción del voluntariado, el trabajo sobre las cuestiones clave para la contextualización social de un centro docente, tales como la convivencia, la interacción y su impacto, y el fomento de la lectura de trabajos académicos. Formar profesionales con competencias éticas, con responsabilidad social y personal, activos y críticos debe ser uno de los objetivos de la formación universitaria. En este marco general, el futuro profesorado no puede permanecer separado de lo que ocurre en la sociedad y afecta al contexto de los centros educativos de los que van a formar parte, ni dejar de adquirir un compromiso social con su alumnado, sus familias y la comunidad. Desde los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Educación Infantil en general, y la asignatura de Sociología y Psicología Social en particular, tenemos el objetivo de contribuir a dicha formación transversal, promoviendo la responsabilidad social de nuestro estudiantado. Tras varios años de experiencia con esta práctica y sus consecuentes mejoras, proponemos la elaboración de un proyecto por grupos, en el que el alumnado realiza un análisis en profundidad de un centro público de Educación Infantil y Primaria y el contexto en el que éste se asienta, habitualmente de gran diversidad cultural, familiar y social, para plantear, como resultado final, el diseño de una estrategia transformadora para la gestión de la convivencia intra y extraescolar del centro. El objetivo de esta práctica es triple: hacer reflexionar a nuestro estudiantado sobre la relevancia del contexto social en educación (apelando a su responsabilidad social), dotarles de las herramientas necesarias para su análisis, y propiciar una actitud transformadora a través de su labor como docentes en los centros de los que vayan a formar parte, reforzándose la responsabilidad social del docente como promotor de la convivencia en las aulas y fuera de ellas. En esta nueva edición del proyecto y, dados los resultados obtenidos en los 9 cursos anteriores (desde 2016/17), se propone focalizarse en el análisis de la formación de la interacciones entre los propios alumnos. Por una parte, permitirá explicar mejor la naturaleza social y relacional de las actitudes de los alumnos, tales como la responsabilidad social, la conciencia sobre el papel del contexto social en la formación y las actitudes transformadoras. Por otra, impactará en los espacios para la creación de relaciones positivas entre alumnos, que permitirá la mejora de los resultados académicos y los índices de responsabilidad social de los futuros docentes. Y finalmente, permitirá crear en un futuro herramientas que permitan mesurar por parte propio docente las interacciones entre alumnos, y el impacto de sus decisiones a la hora de favorecer determinadas interacciones entre el alumnado.