Logo programa

Diversidad en el aula: Proyecto de cuentos para potenciar la integración en el aula de inglés en las Menciones de Lengua Inglesa y Educación Bilingüe en los Grados de Magisterio en Educación Primaria e Infantil



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6224
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)
Coordinador: José María Yebra Pertusa

Descripción

El presente proyecto de innovación surge de una serie de necesidades educativas con las que nuestros alumnos de las Menciones de Lengua Inglesa y Educación Bilingüe en los Grados de Magisterio en Educación Primaria e Infantil se van a tener que enfrentar en un futuro próximo. Las aulas de Infantil y Primaria son y van a seguir siendo espacios diversos donde los maestros tienen que convertir esa diversidad en una oportunidad de aprendizaje y cooperación. Aspectos como la multiculturalidad, el género, orientación sexual o modelos de familia, discapacidad etc. están presentes en el aula y es necesario abordarlos e integrarlos de forma efectiva y eficiente. El aula de inglés es, dada su transversalidad, un escenario privilegiado para hacerlo y este proyecto forma parte de esta necesidad educativa en un contexto social justo, integrador y democrático. Se desarrollará en las diferentes asignaturas de las dos Menciones citadas anteriormente, en concreto durante el primer cuatrimestre del curso 2025-2026. Los alumnos de último curso de ambos grados escribirán y defenderán unos cuentos en grupos. En estos cuentos tendrán que recoger y potenciar la diversidad como un valor en el aula de inglés. Además, prepararán materiales complementarios y audiovisuales para sacar partido de los cuentos como material didáctico. El proyecto se desarrollará en varias fases desde una análisis de necesidades, una formación inicial de los alumnos para que elaboren y presenten de forma multimodal cuentos en inglés bajo la supervisión de los profesores.