
Implantación y desarrollo de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y de modelos de simulación en la docencia de las titulaciones de Ciencias de la Salud
Programa: |
PIEC (Programa de Innovación Estratégica de Centros) |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6219 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Unidad de planificación: |
113 (Facultad de Ciencias de la Salud) |
Coordinador: |
Elena Estebanez de Miguel |
Descripción
En el contexto actual de la educación en Ciencias de la Salud, es fundamental adoptar metodologías que garanticen una formación integral y de calidad para los futuros profesionales. La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) y los modelos de simulación emergen como herramientas innovadoras que permiten evaluar de manera objetiva y estructurada las competencias clínicas de los estudiantes, al tiempo que fomentan un aprendizaje activo y experiencial.
La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con una sala de simulación gracias a la colaboración del vicerrectorado de Educación Digital y formación permanente.
Las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud, apuestan por implantar y desarrollar modelos de simulación en la docencia y en la evaluación de su alumnado. El presente proyecto tiene dos objetivos principales:
1. Implementar la ECOE: Desarrollar un sistema de evaluación que permita a los estudiantes demostrar sus habilidades clínicas en un entorno controlado, asegurando que se cumplan los estándares de calidad en la formación.
2. Integrar modelos de simulación: Incorporar la simulación y escenarios clínicos realistas para la adquisición y práctica de habilidades técnicas y de comunicación, promoviendo un aprendizaje basado en la experiencia.