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Gamificación e Innovación en la Evaluación: Kahoot como Herramienta para un Aprendizaje Activo y Eficaz



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6216
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: Natalia Lavado Nalvaiz

Descripción

El presente proyecto de innovación docente tiene como objetivo fortalecer la motivación y el aprendizaje del estudiantado en la asignatura de Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas mediante la implementación de cuestionarios interactivos con la aplicación Kahoot. Esta iniciativa pretende fomentar la participación en clase y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, permite evaluar tanto aspectos teóricos como prácticos de la materia de manera dinámica y participativa. A partir de la experiencia previa en metodologías activas, se ha identificado la necesidad de fomentar una mayor implicación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se incorporarán cuestionarios interactivos en el aula como herramienta de refuerzo, con el propósito de consolidar conocimientos clave, estimular la participación y proporcionar feedback inmediato sobre el proceso de aprendizaje. El uso de Kahoot permitirá diseñar actividades adaptadas a los distintos contenidos de la asignatura, promoviendo un aprendizaje más atractivo y efectivo. Además, la gamificación del proceso evaluativo contribuirá a mejorar la motivación de los estudiantes, favoreciendo su compromiso con la materia y facilitando su preparación para las pruebas de evaluación. Este proyecto busca, por tanto, no solo continuar con la línea de innovación previamente trabajada, sino también ampliar su impacto al integrar nuevas estrategias digitales que favorezcan un aprendizaje significativo y una evaluación más interactiva y formativa.