
Coordinación docente entre el profesorado de Educación y de Veterinaria de la UZ: herramientas para las prácticas de disección en el Máster de Profesorado de Secundaria.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6212 |
Centro: |
Facultad de Veterinaria |
Unidad de planificación: |
210 (Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal) |
Coordinador: |
Raquel Pérez Palacios |
Descripción
La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias implican necesariamente introducirse en la metodología que las mismas tienen o utilizan para construir conocimientos. En este proyecto, se plantea un acercamiento a los métodos empleados en el desarrollo de las prácticas de Anatomía del Grado de Veterinaria para adaptarlo al contexto del Máster de Profesorado en Secundaria, especialidad de Biología y Geología. A partir de la técnica puzle de Aronson, se realizarán prácticas de disección de órganos con alumnado del Máster de Profesorado. La innovación reside, por un lado, en la coordinación con el profesorado de diferentes Facultades, utilizando métodos de enseñanza que normalmente aplican sobre estudiantes de Grado. De esta manera, los futuros docentes podrían replicar esta actividad con sus estudiantes de Secundaria. Por otro, la preparación previa de los estudiantes que van a ser expertos en un tema (órgano asignado) se realizará por los docentes de Veterinaria. Hasta el momento, esta actividad se realizaba proporcionando información previa a los que hacían el papel de jefes de mesa, de tal forma que eran autodidactas. Por último, para valorar el grado de autoeficacia de los estudiantes, se elaborarán unas encuestas que permitirán recoger datos en diferentes momentos de la actividad (antes, durante y después de la misma).