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Análisis sociométrico de la estructura del aprendizaje cooperativo durante la interdependencia del grupo-clase. ¡Suma y sigue!



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6202
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Montserrat Aiger Vallés

Descripción

Este proyecto de innovación docente analiza la matriz comunicativa y relacional del aprendizaje cooperativo para el desarrollo del pensamiento crítico. Destaca la dimensión de “interdependencia positiva” como factor clave en la formación del alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas Especializadas. Las convocatorias previas han evidenciado que las actividades del Máster favorecen el pensamiento crítico y resaltan la relevancia del aprendizaje cooperativo. El siguiente paso es examinar los patrones comunicativos-relacionales (sociometría) en los grupos de trabajo. Se incorpora la variable ‘formación de los grupos’ para analizar cómo la homogeneidad o heterogeneidad influye en la interdependencia del grupo y en la adquisición de la competencia crítica. La muestra se mantiene estable respecto a cinco convocatorias anteriores, incluyendo alumnado de dos asignaturas: (1) “Sociedad, Familia y Procesos Grupales” (11 grupos) y (2) “La orientación en el Contexto Social, Familiar y Grupal” (1 grupo). Se emplean cuestionarios sociométricos (Ripley et al., 2023) y grupos de discusión (Paucar y Álvarez, 2024; Krueger, 2006) para medir la estructura comunicativa-relacional del grupo.