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El binomio gamificación-aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias transversales: un análisis de rendimiento y percepciones



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 620
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Cecilia Latorre Cosculluela

Descripción

Los procesos de gamificación son capaces de impulsar los aspectos motivacionales, mejorar el rendimiento académico y, de igual modo, desarrollar competencias transversales en el ámbito universitario. Con el creciente impulso de la aplicación de la tecnología con fines educativos, los docentes universitarios se enfrentan al desafío de considerar dinámicas activas que integren el uso de herramientas digitales pudiendo, además, incluir el juego en los entornos no lúdicos de Educación Superior. Al hilo de ello, y considerando el éxito obtenido en el proyecto de innovación del curso 2021-22, se propone nuevamente este proyecto que será desarrollado durante dos semestres del curso académico 2022-23 y que considera la gamificación como mecánica de enseñanza-aprendizaje gracias al uso de diferentes aplicaciones web/móvil. Tras la aplicación del proyecto, se llevará a cabo un riguroso análisis del impacto generado sobre el rendimiento académico, sobre las percepciones del alumnado universitario acerca de la gamificación y sobre el desarrollo de competencias transversales.