
Matemáticas visuales: recursos interactivos para transformar el aprendizaje en grados STEM
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6199 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: |
226 (Departamento de Matemática Aplicada ) |
Coordinador: |
Eduardo Royo Amondarain |
Descripción
El aprendizaje de conceptos matemáticos en las asignaturas STEM puede beneficiarse enormemente de herramientas visuales e interactivas que faciliten la comprensión y aplicación de dichos conceptos. Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de recursos visuales y programas interactivos que permitan representar de forma dinámica problemas matemáticos complejos, reforzando la intuición y el aprendizaje de los estudiantes. Estos recursos estarán diseñados para integrarse con los lenguajes de programación y software utilizados en cada asignatura, añadiendo funcionalidades avanzadas como gráficos 3D para el análisis de funciones en varias variables o visualizaciones dinámicas de métodos iterativos (ej: convergencia de Jacobi vs. Gauss-Seidel). Aunque el desarrollo completo quedará a cargo del profesorado, se instará al alumnado a manipular ciertos parámetros y realizar pequeñas modificaciones en los programas, promoviendo una mayor comprensión de los conceptos abordados. Además, se complementará el aprendizaje con cuestionarios interactivos breves en Moodle, vinculados a las sesiones prácticas, para consolidar los conocimientos adquiridos.