Logo programa

Perspectivas integradas: el itinerario didáctico para abordar el aprendizaje transdisciplinar en Ciencias Sociales en la Formación de maestros y maestras



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6197
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Juan Mar Beguería

Descripción

El proyecto nace con el objetivo de construir sinergias entre el profesorado, desarrollar puntos de encuentro y diseñar actividades conjuntas interdisciplinares dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, aunando Patrimonio, Historia y Geografía. La entrada de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y el desarrollo de aprendizajes en competencias, dentro de situaciones de aprendizaje, encaja con la propuesta iniciada hace unos años por este proyecto. El desarrollo de un proyecto en relación al Canal Imperial de Aragón y los itinerarios didácticos, desde su contexto histórico, patrimonial, artístico y geográfico, busca una comprensión por parte de los estudiantes de magisterio de términos y conceptos como ecosistema, modificación antrópica del medio o suministro de agua de boca para la ciudad de Zaragoza, desde una perspectiva competencial y de un conocimiento integrado y holístico del territorio, a partir del desarrollo de salidas de campo integradas donde observar, desde distintas ópticas, el mismo contexto y desarrollar destrezas en el profesorado en formación para su futuro desarrollo profesional.