
Los espacios verdes de la universidad: co-creando e innovando en un huerto socio-terapéutico y un jardín sensorial para la inclusión y la salud
Programa: |
PISOC (Programa de Innovación Social) |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6195 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Estudio: |
Terapia Ocupacional |
Unidad de planificación: |
216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: |
Rafael Sánchez Arizcuren |
Descripción
El proyecto “Los espacios verdes de la universidad: co-creando e innovando en un huerto socio-terapéutico y un jardín sensorial para la inclusión y la salud” busca combinar la innovación docente con la intervención social para fomentar la inclusión de personas en riesgo de exclusión y la concienciación ambiental. A través de la metodología Aprendizaje-Servicio, se habilitarán y mantendrán espacios verdes en el campus (huerto y jardín sensorial) donde estudiantado de Terapia Ocupacional y otros grados de ciencias de la salud desarrollarán competencias profesionales y transversales (sello 1+5 de UNIZAR), colaborando, además, con entidades externas. La participación activa en labores de siembra, cuidado y adaptación de estos entornos facilitará la integración de colectivos vulnerables, la sensibilización sobre sostenibilidad y la generación de evidencias científicas que podrán ser difundidas en foros académicos y redes ciudadanas. Además, se contempla la posibilidad de ir un paso más allá, aprovechando la experiencia adquirida por las personas que participan regularmente en estas actividades. Se plantea organizar sesiones formativas sencillas, en las que sean ellas mismas quienes expliquen al grupo de alumnas las tareas de cuidado del jardín, adoptando así un rol de formadores. Esta iniciativa no solo reconoce y valora su conocimiento, sino que también promueve su empoderamiento y autoestima, reforzando su papel activo en el proyecto. Para visibilizar este aporte, se contempla la entrega de certificados que reconozcan su participación como formadores en dichas sesiones.