
Análisis y reflexión sobre el estado de la libertad religiosa: un enfoque colaborativo
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6186 |
Centro: |
Facultad de Derecho |
Estudio: |
Derecho |
Unidad de planificación: |
265 (Departamento de Derecho Público ) |
Coordinador: |
Ambra Nicoleta Mitroi |
Descripción
El proyecto propone una estrategia de aprendizaje activo para las asignaturas de Derecho Eclesiástico del Estado y Libertad de Creencias e Interculturalidad, centrada en el análisis y exposición de informes sobre libertad religiosa a distintos niveles (internacional, nacional y regional). Los estudiantes trabajarán en equipos para investigar, comparar y reflexionar sobre la situación actual de la libertad religiosa, fomentando así el pensamiento crítico, la capacidad de análisis jurídico y la competencia en comunicación oral. La metodología se basa en la investigación guiada y la exposición en aula, promoviendo el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias transversales como el trabajo en equipo y el manejo de fuentes jurídicas especializadas. Este enfoque no solo refuerza el conocimiento teórico-práctico, sino que también sensibiliza a los estudiantes sobre la relevancia social del derecho a la libertad religiosa en diferentes contextos.