Logo programa

Historia sobre piedra, metal y cerámica. Introducción al uso de fuentes epigráficas en la docencia de Historia antigua, III



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6185
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Historia
Unidad de planificación: 241 (Departamento de Ciencias de la Antigüedad )
Coordinador: María José Estarán Tolosa

Descripción

Este proyecto de innovación docente se propone fortalecer en el alumnado destrezas relacionadas con la expresión oral y plantear herramientas de iniciación a la investigación con fuentes primarias en Historia antigua. Mediante la breve presentación de su proyecto de investigación ante sus compañeros y los profesores del equipo, los estudiantes serán capaces de practicar su capacidad de expresión oral, necesaria en múltiples ámbitos profesionales, al tiempo que incorporan fuentes primarias (concretamente, epigráficas) en su trabajo diario. Para lograr una satisfactoria adquisición de los conocimientos, planteamos un enfoque de aprendizaje por proyectos según el cual el alumno, de forma autodidacta pero con un acompañamiento efectivo del docente, pueda conocer la importancia de las fuentes epigráficas en la construcción de la narrativa histórica y en la reconstrucción de numerosos aspectos de las sociedades antiguas que quedan fuera de los límites del temario de las asignaturas. De este modo se acerca así al alumnado a la realidad de la investigación, en la que se emplean fuentes literarias, arqueológicas y epigráficas de forma combinada; pero también de la docencia, tarea para la cual es imprescindible controlar aspectos básicos de la comunicación oral. Esta propuesta continúa la línea de actuación de dos proyectos de innovación docente (cursos 2022/2023 y 2023/2024), aplicados en tres asignaturas distintas del Grado en Historiaos. Los resultados son excelentes en términos de motivación del estudiantado, en el aprendizaje de herramientas bibliográficas y en la adquisición de destrezas de presentación oral.