
Intervención educativa en el arbitraje en alumnos de CCAFD y opinión del mismo en los diferentes integrantes de la competición: jugadores, entrenadores, espectadores y árbitros.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6184 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte |
Estudio: |
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Unidad de planificación: |
216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: |
Javier Álvarez Medina |
Descripción
La degradación de la imagen del árbitro, principalmente en los deportes colectivos y en concreto en el fútbol, nos llevó a comenzar este proyecto, entendiendo que el árbitro es el juez-mediador de cualquier competición deportiva y debe ser respetado en todas las situaciones de la misma. Además, como educadores no podemos dejar pasar el potencial educativo que puede tener en la formación de nuestros alumnos, estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y en la sociedad en general. Este piiduz es la continuación de los ya realizados en las últimas dos convocatorias. En el curso 2025-26 se pretende seguir realizando intervenciones educativas docentes concretas, y ya construido ad hoc y validado el cuestionario “El arbitraje en el deporte colectivo de base” sobre la opinión en alumnos de CCAFD (curso 2024-25), se pretende adaptar el mismo a los diferentes participantes de la competición (jugadores, entrenadores, árbitros y espectadores). Gracias a ello, se podrán comparar los resultados obtenidos y establecer intervenciones educativas específicas que busquen la mejora de la opinión, imagen y respeto sobre el arbitraje y el árbitro en el deporte colectivo, fundamentalmente en el deporte base, y en la sociedad, ayudando a formar ciudadanos más tolerantes y democráticos.