
Combinando Flipped-Classroom y discusión guiada entre pares aplicada a la docencia en el Prácticum clínico en pequeños animales, exóticos y équidos del Grado en Veterinaria – Fase II
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6183 |
Centro: |
Facultad de Veterinaria |
Estudio: |
Veterinaria |
Unidad de planificación: |
218 (Departamento de Patología Animal ) |
Coordinador: |
María Victoria Falceto Recio |
Descripción
La actividad veterinaria clínica requiere la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del Grado de Veterinaria. En el último curso, los estudiantes estudian obligatoriamente la asignatura “Prácticum clínico en pequeños animales, exóticos y équidos”, una materia completamente práctica que carece de contenido teórico formal. Esta circunstancia exige que el estudiante haya repasado previamente los conceptos teóricos estudiados en las asignaturas de los cursos anteriores para poder aprovechar al máximo las experiencias clínicas. Sin embargo, en ocasiones se observa que los alumnos no han desarrollado suficientemente la capacidad de analizar de manera crítica y estructurada los conocimientos adquiridos durante el Grado, lo que dificulta su aplicación efectiva en el entorno real del hospital veterinario.
Durante el curso 2023/2024, se implementó en la asignatura “Prácticum clínico en pequeños animales, exóticos y équidos” una metodología combinada de flipped-classroom y discusión guiada entre pares, con el objetivo de favorecer un aprendizaje significativo y contextualizado. El alumnado debía trabajar previamente en la resolución colaborativa de un caso clínico, utilizando recursos técnicos y conocimientos adquiridos durante el Grado. En la sesión práctica, exponían sus propuestas ante sus compañeros, generando un debate clínico moderado por el docente. La actividad culminaba con la elaboración conjunta de un árbol de toma de decisiones.
Dado el éxito de esta iniciativa, el proyecto pretende continuar en una segunda fase que incorporara nuevas mejoras: la ampliación del banco de casos clínicos con 5 nuevos casos relacionados con el diagnostico en la consulta de Reproducción y Obstetricia; la implementación de un grupo control con test pre y post intervención para evaluar objetivamente la ganancia de conocimiento; la introducción de plantillas estructuradas que faciliten la elaboración de algoritmos clínicos; y la aplicación de dinámicas de gamificación parcial (micro-retos, insignias, rankings simbólicos) para aumentar la motivación del alumnado.
Estas medidas consolidan el carácter innovador y evaluativo del proyecto, acercando la docencia clínica a una práctica basada en la evidencia, la reflexión crítica y la implicación activa del estudiante.