
SCAPE FARM: Revolución en la granja (Fase 2.0)
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6182 |
Centro: |
Facultad de Veterinaria |
Estudio: |
Veterinaria |
Unidad de planificación: |
218 (Departamento de Patología Animal ) |
Coordinador: |
Laura Garza Moreno |
Descripción
La principal función del veterinario clínico porcino es garantizar la salud y el bienestar de los animales y la del consumidor, mediante la producción de proteína de calidad de forma sostenible. Por ello, la adecuada formación del estudiante universitario a nivel teórico y práctico es clave para adquirir las competencias necesarias para su futuro ejercicio profesional. Una de las estrategias utilizadas para favorecer el aprendizaje y aumentar la motivación del alumnado es la utilización de la metodología didáctica de la gamificación. Por ello, este proyecto propone la utilización de esta herramienta junto a la realidad virtual en el ámbito de la veterinaria clínica. Para ello, se creará un recorrido virtual basado en granjas reales de cerdas reproductoras y granjas de transición de lechones y a continuación, se gamificará en forma de “scape room” mediante la creación y resolución de distintos casos clínicos. De este modo, el proceso de aprendizaje no será memorístico, sino activo y práctico, fijando contenidos curriculares teóricos adquiridos en las asignaturas "Integración en Porcino" (4º Curso) y “Practicum de animales de abasto” (5º Curso) del Grado en Veterinaria.