Logo programa

Estrategia multimodal para facilitar la comprensión de la Dinámica



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6175
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería de Tecnologías Industriales
Unidad de planificación: 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Coordinador: Beatriz Sánchez Tabuenca

Descripción

Este proyecto busca superar la dificultad que presenta para el estudiantado la compresión de conceptos abstractos de Dinámica en la asignatura Mecánica de 2º curso del Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Para abordar esta limitación, se propone un enfoque multimodal que combina simulación computacional con dos softwares complementarios, experimentación práctica y el apoyo de un sistema de inteligencia artificial como guía de aprendizaje. La elección de dos técnicas de simulación se basa en experiencias satisfactorias de proyectos anteriores aplicados a la parte de Cinemática. La Dinámica, sin embargo, representa un desafío superior debido tanto a su mayor complejidad matemática, como a la exigencia cognitiva requerida para comprender sus fenómenos clave. Por ello, el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial puede guiar al estudiantado en su aprendizaje activo. En base a teorías constructivas, y de aprendizaje activo, y aplicando las técnicas mencionadas, se propone el estudio colaborativo de la dinámica de un sistema en 3D. Al conectar la teoría con aplicaciones prácticas, el objetivo principal es fomentar un aprendizaje profundo y significativo que facilite la comprensión, y desarrolle simultáneamente habilidades de modelado, pensamiento crítico, colaboración y comunicación. Esta experiencia tecnológicamente enriquecida pretende también incrementar la implicación y motivación del alumnado.