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Ludificando el aula en el Grado de Magisterio de Educación Primaria buscando la motivación y la participación del alumnado



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6171
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Jesús Gerardo Franco Calvo

Descripción

Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo principal la implementación de estrategias de ludificación o gamificación en tres asignaturas del Grado de Educación Primaria, con el propósito de transformar la metodología de enseñanza tradicional y fomentar una mayor implicación y motivación por parte del alumnado. A través de la integración de elementos propios del juego, como niveles de progresión, retos, recompensas y dinámicas colaborativas, se busca ofrecer una experiencia de aprendizaje más atractiva e interactiva, que despierte el interés del estudiantado y lo impulse a comprometerse de manera activa en su formación académica. Además de la implementación de la gamificación, el proyecto incluye un análisis detallado del impacto que esta metodología tiene en la motivación, la participación y el aprendizaje del alumnado. La estructura de las asignaturas gamificadas estará diseñada bajo una dinámica de juego que dividirá los contenidos en distintos niveles de progresión, en los que los estudiantes deberán afrontar una serie de desafíos y misiones para avanzar en el curso. Este enfoque permitirá que los alumnos y alumnas experimenten un aprendizaje más inmersivo, en el que cada logro obtenido les proporcione incentivos y reconocimiento por su esfuerzo de un modo global a todo el grupo.