APRENDER A SENTIR Y EXPLORAR PROCESOS FISIOLÓGICOS Y SUS ALTERACIONES, A TRAVÉS DEL JUEGO DE ROLES
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
617 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte |
Unidad de planificación: |
202 (Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense) |
Coordinador: |
Laura López Pingarrón |
Descripción
La memorización de listados teóricos de características que definen un proceso funcional, en el ámbito de las Ciencias Biomédicas, puede resultar difícil y tedioso. Sin embargo, aprender a través de la experiencia puede fomentar la motivación y el interés por el estudio, cuando, en el momento de la adquisición de los conocimientos, se ve implícita su aplicación directa al ámbito profesional. Es por eso que, muchas veces, al haber una gran distancia entre la teoría aprendida durante el periodo de formación y su aplicación práctica al trabajo real, los estudiantes no disfrutan aprendiendo, únicamente con el fin de obtener una calificación positiva, sino que necesitan reconocer continuamente "para qué" les servirá todo lo que están estudiando cuando ejerzan su profesión. Ante la creciente demanda de adquisición de nuevas habilidades transversales, se propone el juego de roles como herramienta de trabajo para desarrollar aptitudes como la empatía, la resolución de problemas o la capacidad de adaptación a diferentes situaciones aplicables al contexto profesional.