Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6164 |
Centro: | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: | María Pilar Nogués Bruno |
En este proyecto se plantea la importancia y la utilidad del libro-álbum en cuanto a la respuesta emocional que pueda desencadenar en el alumnado y cómo esta respuesta pueda generar un cambio en el autocontrol y el manejo de emociones, así como la anticipación de emociones ajenas. Las imágenes se asocian con emociones, puesto que las emociones responden en primer lugar a estímulos sensoriales. En este sentido, los estímulos visuales generan las respuestas emocionales más intensas en los seres humanos. A través de las respuestas generadas por la interacción, especialmente visual, con determinados libros-álbum, es posible establecer significados a las emociones desencadenadas. En este sentido, se vincula con la teoría de Cannon-Bard, la cual sostiene que la emoción se desencadena a partir de una serie de eventos que comienzan cuando un estímulo del entorno impacta en los receptores sensoriales (en este caso visuales con el libro álbum). Esta información se transmite al tálamo, que a su vez la envía a la corteza cerebral. Luego, la corteza estimula nuevamente al tálamo, el cual cumple una doble función: por un lado, envía señales a la corteza para generar la vivencia consciente de la emoción, y por otro, envía impulsos al sistema nervioso periférico con el objetivo de activar la respuesta física necesaria para actuar (Bard, 1928).Basándonos en el extendido concepto “Inteligencia emocional”, relacionado con el conocimiento de emociones propias y ajenas, la posible anticipación a la respuesta y el control de las emociones, se plantean una serie de ejercicios a través de diferentes libros-álbum mediante los cuales se intentará demostrar cómo la lectura y el visionado de las imágenes de estos generan un cambio en el alumnado que suponga un mejor autoconocimiento y manejo emocional y que, secundariamente, suponga una ventaja emocional en la educación de sus futuros estudiantes en la escuela.