Logo programa

“LiterNatura” y educación ciudadana: trabajar medioambiente y sociedad con libros infantiles y juveniles



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6163
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: María Pilar Nogués Bruno

Descripción

La concienciación ecológica y ambiental ha capitalizado parte de las ideas de impacto global en todo el mundo durante las últimas décadas, lo cual repercute directamente en nuestra intervención docente a la hora de formar a ciudadanos y ciudadanas con conciencia socioespacial que se perciban como generadores de cambio. Por ello, consideramos que la aportación de los libros infantiles y juveniles, en los que se focalice la atención en el impacto medioambiental y en la propia sostenibilidad del medio que habitamos, puede desempeñar una importante labor bidireccional tanto en el fomento de la lectura como en la concienciación en el cuidado del entorno y de la naturaleza. Con esta idea central planteamos un proyecto transversal de colaboración entre las asignaturas del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y el área de Didáctica de las Ciencias Sociales (novedad en esta convocatoria). Esta transversalidad, la propia iniciativa de colaboración entre tres áreas, puede transmitir también la importancia de la suma de intereses comunes en los que la literatura infantil y juvenil puede suponer el inicio de un camino vital de compromiso y de mejora del mundo que habitamos a través de la lectura, atribuyéndole a los niños y niñas y jóvenes su papel protagonista en la construcción de una ciudadanía responsable con su comunidad y su entorno.