
Co-creación en Magisterio de Educación Infantil: Innovando la evaluación para el futuro.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6162 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Carlos Enrique Salavera Bordas |
Descripción
Este proyecto pretende trabajar el aprendizaje del alumnado de Magisterio de Educación Infantil utilizando el proceso de evaluación para ello. En lugar de trabajar con un método de examen tradicional, se busca explorar la co-creación, una metodología en la que los estudiantes diseñan, junto con sus profesores, nuevas formas de evaluar su propio aprendizaje.
A través de actividades dinámicas, debates y el uso de herramientas creativas, los alumnos de Psicología del Desarrollo de Magisterio de Educación Infantil, reflexionarán sobre cómo hacer que la evaluación sea más justa, motivadora y adaptada a sus propias inquietudes y necesidades.
El objetivo es que, al finalizar el proyecto, los participantes hayan desarrollado propuestas innovadoras de evaluación basadas, por un lado en la parte práctica y por otro, en la parte teórica de la asignatura. Así, las dinámicas, debates, herramientas y elaboración de material de evaluación, servirán para motivar al alumnado en su proceso de enseñanza/aprendizaje.
Este enfoque pretende mejorar la comprensión de la asignatura y su posterior evaluación, potenciando la creatividad y el trabajo en equipo, cuestiones fundamentales en su posterior trabajo como docentes.