Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6159 |
Centro: | Escuela Politécnica Superior |
Unidad de planificación: | 223 (Departamento de Física Aplicada ) |
Coordinador: | Ángel Sanz Felipe |
La comprensión de los conceptos teóricos en asignaturas básicas de Física, así como la relación existente entre ellos, es fundamental en la resolución de ejercicios y problemas. Sin embargo, el estudio de la teoría suele resultar poco atractivo para el alumnado a causa del esfuerzo de abstracción y tiempo que ello requiere. En su lugar, prefieren enfocarse en la resolución de problemas por simple repetición, o por prueba y error, sin poner en práctica y asimilar realmente los conceptos teóricos de la asignatura. Esta estrategia suele conducir a grandes dificultades al afrontar un nuevo ejercicio mínimamente diferente, provocándoles tiempos de estudio improductivos, una falsa sensación de seguridad que les dirige hacia planteamientos erróneos en las pruebas de evaluación, o no saber cómo enfrentarse al papel en blanco. Sumado a la creciente dificultad de concentración y lectura detenida de textos apenas extensos, hace que los alumnos de nuevo ingreso presenten serias dificultades de aprendizaje de conceptos teóricos básicos e incluso obvios.
Este proyecto pretende desarrollar una segunda etapa de expansión y consolidación del uso de los cuestionarios teóricos desarrollados bajo los proyectos “La Teoría Mola” durante las tres ediciones previas. Estos cuestionarios consisten en examinar la veracidad de una afirmación teórica fundamental en base a un argumento breve pero contundente, con el fin de promover el interés por la parte teórica de la materia, favorecer el trabajo autónomo de estos aspectos y sentar la base para una comprensión profunda en el alumnado. En esta ocasión, la propuesta se orienta a consolidar la iniciativa en varias titulaciones con características y alumnado muy diferentes, en las que será al menos la segunda ocasión en que se realiza, además de continuar su expansión por primera vez en otra universidad española. La consecución de los objetivos del proyecto permitirá al equipo de trabajo valorar los beneficios de los cuestionarios y su uso en el estudio autónomo, en clase y en la evaluación, para así favorecer la comprensión profunda de conceptos teóricos y, en definitiva, mejorar los resultados académicos.