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Experiencias interdisciplinares STEAM a través de los Concursos de Aviones de Papel



Programa: PISOC (Programa de Innovación Social)
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6157
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: Pablo Beltrán Pellicer

Descripción

El diseño de aviones de papel mediante técnicas de papiroflexia (origami) ofrece una oportunidad excelente para la realización de actividades STEAM de carácter interdisciplinar entre el área de Didáctica de Ciencias Experimentales y el área de Didáctica de las Matemáticas. Por un lado, desde el punto de vista de las ciencias experimentales, el diseño de aviones mediante técnicas de papiroflexia (origami) plantea diferentes retos de aprendizaje que pueden articularse en forma de proyecto: mecánica de fluidos, análisis de fuerzas, centro de masa, etc. Por otro lado, desde las matemáticas, el diseño de aviones de papel supone un contexto muy rico para llevar a cabo un proyecto estadístico en todas sus fases, permitiendo construir importantes conceptos, desde medidas de tendencia central hasta, por ejemplo, correlación y dispersión. Como colofón a las actividades mencionadas, que se desarrollarán fundamentalmente en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas (especialidades de Física y Química y Matemáticas) y, eventualmente, en alguna asignatura del grado de Magisterio en Educación Primaria, se abrirá la actividad al resto de la comunidad mediante la organización de un concurso de aviones de papel en la Facultad de Educación, que contará con la colaboración del Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), con experiencia en este tipo de eventos. Como novedad para el curso 2025/2026, después de dos ediciones del concurso (se organizó un concurso previo al PISOC del año pasado), se pretende crear un segundo certamen para extender la experiencia a colegios e institutos, implicándolos en un concurso de diseño, que finalizará con ese segundo certamen de aviones abierto a la comunidad educativa y a la sociedad en general a final de curso.