
Tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el repaso de los contenidos teóricos de la asignatura Trastornos del Lenguaje y la Comunicación del grado en Magisterio Infantil
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6154 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Verónica Martínez Borba |
Descripción
Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo mejorar la adquisición, consolidación y evocación de conocimientos teóricos de la asignatura optativa Trastornos del Lenguaje y la Comunicación que se imparte en el Grado de Magisterio Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Para ello se hará uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula, concretamente la plataforma online Kahoot. Esperamos que la inclusión de esta plataforma online en el aula resulte atractiva para el alumnado y que, por lo tanto, favorezca (i) una mayor atención durante las clases de teoría de la asignatura, (ii) una mejor adquisición y consolidación de los contenidos teóricos y (iii) una mejor recuperación de la información. Para ello, al finalizar cada uno de los temas teóricos de la asignatura se realizará una prueba objetiva tipo test a través de la plataforma online Kahoot. La activación de los conocimientos adquiridos a través de esta metodología puede tener un impacto positivo en varios agentes implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje; en el alumnado que comprobará si ha adquirido los conocimientos mínimos exigidos en cada tema y podrá saber qué contenidos debe reforzar a lo largo de la asignatura, y en el profesorado, que podrá constatar qué conocimientos son los que se han adquirido y qué contenidos se deben repasar.