
Descubriendo el arte rupestre a través de la experimentación. Un proyecto transversal de la Prehistoria en Aragón
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6153 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Jesús Gerardo Franco Calvo |
Descripción
Este proyecto busca mejorar la enseñanza del arte rupestre y, por tanto, de la época prehistórica por extensión, superando las ideas simplificadas y estereotipadas que suelen transmitirse en los propios centros escolares tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria. Se quieren aprovechar las investigaciones que, desde la Universidad de Zaragoza, se están realizando en relación con este tema, en concreto con el proyecto Searching for the origins of rock art in Aragón (SEFORA). De este modo, el proyecto de innovación docente supone la adaptación del conocimiento generado, surgido de los diferentes campos de estudio aplicados, desde un punto de vista práctico. Para conseguir este reto, se trabaja con estudiantes de los Grados de Historia y de Magisterio en la Universidad de Zaragoza, además del Máster en Profesorado, futuros docentes que tendrán un papel clave en el viraje de la percepción reduccionista del periodo prehistórico hacia una visión más holística y actualizada conforme al nuevo conocimiento generado. Se debe destacar también que el proyecto se ejecutará en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, por lo que posee una interrelación de gran interés para la comunidad universitaria, además de contar para el mismo con docentes de varias disciplinas de los tres campus. A través de metodologías activas (indagación e investigación), como la experimentación con materiales y técnicas prehistóricas, se fomenta un aprendizaje más crítico y vivencial. El método por descubrimiento se vuelve esencial en la reproducción de los procesos del arte rupestre en cuanto a las herramientas y la pigmentación utilizada. Además, se conecta el estudio del patrimonio con el entorno cercano, analizando un caso concreto de la Comunidad Autónoma, que servirá como modelo para la experimentación realizada por el alumnado.