
Gemini y Python: Aprendizaje y evaluación en Análisis Económico
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6148 |
Centro: |
Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: |
Economía |
Unidad de planificación: |
261 (Departamento de Análisis Económico) |
Coordinador: |
Miriam Marcén Pérez |
Descripción
Este proyecto es una continuación de los proyectos que llevamos implementando durante 3 cursos académicos. Este proyecto innovador busca transformar la enseñanza del Análisis Económico mediante la integración estratégica de la Inteligencia Artificial (IA) y el lenguaje de programación Python. Reconociendo la creciente importancia de estas herramientas en el ámbito económico, el proyecto se centra en desarrollar competencias esenciales en los estudiantes. La metodología propuesta se basa en el uso de la IA para generar soluciones a ejercicios de Análisis Económico, permitiendo a los estudiantes analizar críticamente y evaluar la precisión de dichas soluciones. Se explorará la herramienta Gemini que cuenta con acceso para el profesorado y el alumnado con su cuenta institucional. Esta práctica no solo fortalece la comprensión de los conceptos económicos, sino que también fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de evaluación. Además, el proyecto introduce a los estudiantes en el uso de Python, un lenguaje de programación cada vez más accesible gracias al apoyo de la IA en la generación de código. El proyecto también aborda la importancia del uso ético de la IA en la educación, promoviendo la integridad académica y la conciencia sobre las limitaciones y posibles sesgos de la tecnología. Se establecen pautas claras para el uso responsable de la IA, enfatizando la verificación y el pensamiento crítico.