Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6147 |
Centro: | Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: | Filología Hispánica |
Unidad de planificación: | 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas) |
Coordinador: | Daniel Mur Cantalejo |
Este Proyecto de Innovación Docente se enmarca en los grados de Filología Hispánica y Estudios Clásicos. Aunque la actividad se encuentra ligada a las asignaturas Literatura española de la Edad Media I y Literatura española de la Edad Media II, está abierta a los estudiantes de todos los cursos de la titulación, y eventualmente a aquellos de otros grados que pudieran estar interesados en la materia.
El objetivo de este taller es ofrecer a los estudiantes un acercamiento a temas, perspectivas y herramientas en boga en el campo de los estudios literarios hispánicos medievales. Podrían mencionarse, a manera de ejemplo, el reflejo de la subalternidad (Río Nogueras, 1999), los estudios de género y la teoría literaria feminista (Moi, 1988), la Historia de las emociones (Boquet, 2015) o las Humanidades digitales (Canet, 2014); todo ello, naturalmente, partiendo de textos del periodo en cuestión. Las sesiones, de una hora y media de duración, se estructurarán en dos partes: durante la primera, el ponente realizará la exposición del tema, ofreciendo a los discentes las claves fundamentales para la comprensión y empleo de las herramientas conceptuales o metodológicas que deberán poner en práctica; así, la última parte, de naturaleza práctica, quedará reservada para la participación de los estudiantes, que realizarán, a través de disposiciones y metodologías diferentes, la actividad práctica que acompañe a cada sesión, que podrán ser, entre una amplia nómina, el comentario guiado de un texto, la relación texto-imagen o la breve edición de un texto. Siempre bajo la dirección y con el acompañamiento de los ponentes y los organizadores. De este modo, el taller, articulado en torno a cuestiones complementarias a los temas recogidos por la programación académica de la titulación, presentaría una proporción equilibrada de exposición teórica y aplicación práctica de los conocimientos, siendo, pues, la participación activa del alumnado, elemento fundamental e ineludible para el funcionamiento del taller.
De esta manera, se busca que el proyecto provea un complemento práctico a la asignatura, permitiendo el engarce de los saberes adquiridos con el trabajo práctico y el desarrollo competencial de ciertas competencias fundamentales para el proceso enseñanza-aprendizaje y la iniciación a la investigación en algunos de los enfoques más innovadores en el campo del estudio de la literatura medieval.