Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6146 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 227 (Departamento de Matemáticas ) |
Coordinador: | María Elena Gil Clemente |
Las asignaturas de Matemáticas alejan de la disciplina a algunos grupos de estudiantes universitarios: por una parte son un filtro selectivo en numerosos grados universitarios, provocando frustración y fracaso en un porcentaje significativo del alumnado. Por otra parte, un planteamiento excesivamente técnico, basado en sus aplicaciones a la ciencias de datos y al desarrollo de la inteligencia artificial, provoca también un rechazo en estudiantes que buscan en el estudio una conexión con el ser humano.
Sin embargo un planteamiento adecuado de estas asignaturas permite ofrecer a los estudiantes, una visión integradora de las matemáticas, como una disciplina que tiene una contribución significativa al crecimiento del ser humano. En proyectos anteriores hemos trabajado en una línea que pretendemos ahora profundizar: ofrecer a estudiantes de los grados en los que los miembros del equipo estamos implicados (Ingeniería, Matemáticas, Magisterio) experiencias significativas que vinculen la actividad matemática con su desarrollo personal. Pretendemos consolidar la conexión entre las matemáticas y las Humanidades, alejándonos de un enfoque centrado exclusivamente en aspectos técnicos y mecánicos que convierten a esta disciplina en algo frío y desconectado de las necesidades reales de los estudiantes.
Consideramos que facilitar experiencias donde los estudiantes sean capaces de dotar de significado personal a las matemáticas que aprenden contribuirá además a que los estudiantes que vayan a ser futuros docentes desarrollen la confianza necesaria para transmitir entusiasmo por el aprendizaje matemático a todos sus alumnos, no solo a los más capacitados.