
Imaginarios (d)escritos: escenarios simbólicos y narrativos en el aprendizaje de las Humanidades.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6136 |
Centro: |
Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: |
Historia del Arte |
Unidad de planificación: |
248 (Departamento de Historia del Arte ) |
Coordinador: |
Carolina Beatriz Naya Franco |
Descripción
Imaginarios (d)escritos es un proyecto de innovación interdisciplinar con dieciocho participantes, que comparten una sólida trayectoria profesional o docente. Son profesores de Historia (desde Historia Antigua a Historia Moderna), Filología (de la Edad Antigua a la Media y Contemporánea), Historia del Arte (de la Antigüedad a la Actualidad), Estética, Diseño, Diseño de Moda, pero también profesionales de las artes, en sentido amplio: comisarios de exposiciones, especialistas en narrativa gráfica y audiovisual, docentes de ramas fuera de nuestra universidad y también del ámbito fuera de Europa: del Próximo Oriente Antiguo al sur de Asia, incluyendo docentes a la vanguardia de la Inteligencia Artificial. Con su actuación transversal en distintos Grados y Másteres, por medio de distintos seminarios y actividades de difusión y transferencia, se fomentarán temas e itinerarios alternativos de aprendizaje con metodologías activas, que faciliten experiencias colaborativas con el alumnado, así como la evaluación y autoevaluación por medio de las Tecnologías de Aprendizaje y Comunicación. En las actividades diseñadas en el marco del PIIDUZ, el alumno, nativo digital, partirá de análisis visuales y metodologías clásicas como la revisión de fuentes textuales y deberá discriminar las TIC menos adecuadas en función de la tarea a realizar. Finalmente expondrá de diversos modos los resultados de conocimiento adquiridos, considerándose protagonista de su conocimiento. El proyecto se plantea con una finalidad puramente de mejora e innovación docente.