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Experiencia de aprendizaje servicio basada en el estudio de casos para la elaboración de recursos didácticos destinados a la enseñanza de la lengua aragonesa (IV)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6135
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Iris Orosia Campos Bandrés

Descripción

El presente proyecto supone la continuidad del desarrollado bajo título homónimo durante los cursos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025. Los objetivos de este proyecto en sus ediciones anteriores –también asumidos en la correspondiente al curso 2025/2026– han sido: 1) impulsar el aprendizaje mediante metodologías activas en la Mención en Lengua Aragonesa, impartida en el último curso de las titulaciones en Magisterio en el Campus de Huesca; 2) realizar una aportación social y educativa en aras de mejorar la situación del aragonés, cuya dotación de recursos didácticos es limitada en la actualidad; 3) reforzar el vínculo entre maestros/as de aragonés en activo y docentes de la Mención en Lengua Aragonesa para promover que la formación ofrecida a las y los futuros especialistas de este idioma en Educación Infantil y Educación Primaria se ajuste a las necesidades de su futuro laboral. Para ello, se propone el desarrollo de una experiencia de aprendizaje-servicio que se materializará en la creación de recursos didácticos diseñados a partir del análisis de la realidad sociolingüística y socioeducativa de contextos escolares concretos mediante la aplicación de la metodología activa del estudio de casos. El eje del proyecto se encontrará en la materia de Didáctica de la Lengua Aragonesa, dado que el producto final serán diversas secuencias didácticas. Además, también se implicará a la asignatura de Literatura en Aragonés y Educación Literaria ya que, como la anterior, es una materia que contempla el desarrollo de habilidades y destrezas didácticas. Así, el objetivo principal es que el alumnado que participe en el proyecto pueda desplegar de forma integral y desde la praxis las competencias adquiridas en términos de educación lingüístico-comunicativa y lecto-literaria con foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje del aragonés. Además, una vez consolidado el proyecto en el curso 2024/2025, se prevé su expansión en el curso 2025/2026 mediante la inclusión de un nuevo objetivo, en concreto: la ampliación de la pequeña red tejida entre maestros/as de lengua aragonesa en activo, maestros/as del idioma en formación y profesorado universitario de la Mención en Lengua Aragonesa. En concreto, se plantea la realización de una jornada formativa con diferentes ponencias orientada al alumnado de la Mención en Lengua Aragonesa pero abierta a los maestros y las maestras ya egresados/as y en activo, con objeto de situar a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación como lugar de encuentro e impulso de futuras actuaciones conjuntas de investigación educativa y formación permanente en torno a la enseñanza del idioma. En este sentido, investigaciones previas (Campos, 2018, 2018b, 2019; Campos y Tabernero, 2020, 2025) dan cuenta de la problemática que afecta al profesorado especialista en lengua aragonesa desde una perspectiva poliédrica que abarca un amplio conjunto de aspectos que van desde aquellos de naturaleza psicoafectiva hasta los vinculados con la formación permanente. La creación de esta red en torno a la Mención en Lengua Aragonesa favorecería la construcción de espacios de reflexión y diálogo que podrían promover una toma de conciencia sobre diferentes barreras y retos en la enseñanza del idioma y potenciar, en último término, actuaciones conjuntas para su mejora. Este planteamiento se alinea con las teorías emancipadoras de Freire (1970), quien considera que la auténtica educación debe ser un acto de creación y recreación colectiva, orientado a la transformación social mediante la concientización (conscientização). La creación de una red de diálogo horizontal entre docentes en formación y en activo favorecería la construcción colectiva del conocimiento y promovería, en paralelo, el reconocimiento mutuo entre sus participantes como sujetos activos en la revitalización del aragonés, fomentando en última instancia un compromiso ético y crítico que trascendería la mera capacitación técnica de estos/as profesionales.