
Tengo nombre, Di mi nombre: El Uso del Nombre en Clase como Herramienta para la Integración, el Aprendizaje Activo y la Inteligencia Emocional
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6133 |
Centro: |
Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: |
Economía |
Unidad de planificación: |
261 (Departamento de Análisis Económico) |
Coordinador: |
Miriam Marcén Pérez |
Descripción
¿Cuántos estudiantes han pasado por nuestras aulas sin que supiéramos su nombre? Este proyecto busca transformar la dinámica del aula en el Grado de Economía en la Universidad de Zaragoza. Buscamos mejorar la integración y participación del estudiantado en el aula mediante el uso de su nombre propio, fomentando la inteligencia emocional y el aprendizaje activo. Para ello, se propondrá al alumnado la colocación de un cartel con su nombre durante la clase presencial. Esto permitirá al profesorado dirigirse al estudiantado por su nombre propio. Se promoverá un ambiente de respeto y confianza, incentivando la participación para mantener la atención. Esta estrategia reforzará la importancia de la presencialidad frente a la educación online mostrando las ventajas de la interacción en persona. Esperamos que mejore la expresión oral en términos económicos y se desarrollen habilidades de inteligencia emocional. Esta metodología podrá fortalecer la autoestima del alumnado, reducir la ansiedad ante el error y fomentar su motivación. La evaluación del proyecto se realizará mediante encuestas, análisis de participación y observaciones docentes, con el objetivo de comprobar su impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje.