
Miradas críticas sobre la docencia: tertulias pedagógicas a partir del cine en Magisterio
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6124 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Fernando Martín Bozas |
Descripción
La vocación en los grados de Magisterio sigue siendo uno de los principales motores que impulsa a los estudiantes a formarse, a ser críticos con su propio aprendizaje y a aprovechar al máximo las oportunidades educativas. A pesar de ello, persiste la necesidad de crear espacios grupales donde fortalecer dicha vocación desde el diálogo, el pensamiento crítico y el compromiso profesional.
En la línea del proyecto desarrollado durante el curso 2024-2025, esta propuesta de continuidad busca consolidar y enriquecer los espacios de reflexión y diálogo a través de tertulias pedagógicas dialógicas. Como novedad, se incorporará el uso de películas y materiales audiovisuales educativos como ejes temáticos que permitan analizar, debatir y vincular contenidos emocionales y pedagógicos relevantes para la formación docente. Esta estrategia pretende acercar al alumnado a problemáticas educativas actuales desde un enfoque narrativo y experiencial, facilitando el desarrollo de una mirada crítica y comprometida con la educación inclusiva y la justicia social.
El proyecto continuará desarrollándose mediante sesiones quincenales dentro del horario habitual de las asignaturas, manteniendo el compromiso del profesorado por coordinar los espacios de tertulia, dinamizar las sesiones y facilitar la participación de profesorado invitado, así como del alumnado en actividades externas. El objetivo sigue siendo consolidar una comunidad educativa motivada y crítica que avance en su formación docente con sentido, vocación y compromiso transformador.