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Derecho Internacional Público y la crisis de la multipolaridad: diálogos sobre legitimidad y poder desde la Filosofía



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6122
Centro: Facultad de Derecho
Unidad de planificación: 265 (Departamento de Derecho Público )
Coordinador: Elena Cisneros Cabrerizo

Descripción

El Derecho Internacional Público es una disciplina determinante para comprender la realidad en la que vivimos. En un mundo globalizado y multipolar en el que ganan poder diferentes tendencias políticas que ponen en jaque los conceptos de democracia e igualdad, en el que la guerra y el conflicto aparecen como actores constantes y en el que se cuestionan algunos de los principios fundamentales del Estado de Derecho es necesario ofrecer al estudiantado una perspectiva crítica y analítica que le permita no solo entender la realidad de estos procesos sino cuestionar y considerar las bases teóricas de los mismos. El Grado en Derecho ofrece una visión jurídica plena de nuestro Ordenamiento Jurídico, pero debido a su carácter práctico es difícil encontrar espacios docentes para ofrecer una reflexión crítica de estos conceptos, en el Grado en Filosofía el análisis crítico de la realidad se encuentra perfectamente integrado en el programa, pero la dimensión práctica de la docencia se ve reducida. La expectativa de este proyecto es crear un espacio de interacción entre el alumnado de estas dos disciplinas para que, cada uno desde su perspectiva y sus conocimientos, pueda aportar interpretaciones de esta realidad y favorecer un espacio de puesta en común y desarrollo de competencias en el marco de reflexiones sobre el Derecho Internacional y la Crisis de la multipolaridad: reflexiones de legitimidad y poder desde la filosofía. La creación de este ambiente de trabajo multidisciplinar y en equipo aspira a fomentar el desarrollo de las competencias transversales del alumnado en un ambiente con un cierto grado de autonomía en el que la interacción entre estudiantes de diferentes perfiles fomente la voluntad de compartir las perspectivas de su disciplina y permita la apertura a nuevas teorías que no habían tenido la posibilidad de conocer desde sus estudios.