Logo programa

Physicathon en clase: retos de programación científica con Python y sin inteligencia artificial



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6121
Centro: Facultad de Ciencias
Estudio: Física
Unidad de planificación: 223 (Departamento de Física Aplicada )
Coordinador: Sergio Gutiérrez Rodrigo

Descripción

Este proyecto da continuidad a iniciativas previas para consolidar el uso de Python en la enseñanza de asignaturas científico-tecnológicas en la Universidad de Zaragoza. A lo largo de varios años, hemos generado una gran cantidad de material didáctico basado en el lenguaje de programación Python. Este material ha sido utilizado en clases teóricas, prácticas y trabajos grupales. Sin embargo, se ha observado que los estudiantes, aunque receptivos al uso de la programación, enfrentan dificultades a la hora de llevar a cabo ciertas actividades del tipo trabajo en grupo. Creemos que esas dificultades tienen origen en la sobrecarga académica y al tiempo que requiere la programación en comparación con los problemas tradicionales. Además, los más comprometidos suelen invertir un esfuerzo excesivo que no siempre se ve reflejado en sus calificaciones. Por último, pero no menos importante, la irrupción de los modelos de inteligencia artificial (IA) generativos en el ámbito de la programación, hace que las actividades fuera de clase puedan acabar siendo realizadas mediante IA.