
Implementación de actividades que promuevan Habilidades de Comunicación en la asignatura de mención en Atención a la Diversidad, en el grado Psicopatología Infantil, mediante el aprendizaje activo
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6120 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Barbara Maria Masluk |
Descripción
Los destinatarios de este proyecto son los estudiantes de 4º curso del Grado en Magisterio en Educación, matriculados en la asignatura “Psicopatología Infantil”, que forma parte de la mención en Atención a la Diversidad (AD). Esta materia se centra en la Psicopatología Infantil, introduciendo al estudiante en los fundamentos conceptuales de esta área científica. De este modo, el alumno podrá explorar diferentes enfoques para entender y tratar los trastornos psicopatológicos, así como los recursos disponibles para su evaluación e intervención, y las teorías que sustentan la clasificación y comprensión de estos problemas. Así, el estudiante del Grado en Magisterio en Educación Infantil con mención en Atención a la Diversidad adquirirá los conocimientos básicos necesarios para desempeñar su rol profesional en la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y desarrollo personal relacionadas con problemas psicopatológicos no abordados en el currículo previo. De forma más específica se pretende potenciar las herramientas y reforzar las competencias comunicativas del alumnado de la asignatura. Se utilizará una metodología activa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje- el role playing. El objetivo específico es incrementar la motivación, participación y seguimiento activo del alumnado durante las clases prácticas de la asignatura.