
Repositorio Digital de calcos históricos como herramientade aprendizaje en Prehistoria. Fase 5
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6116 |
Centro: |
Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: |
Historia |
Unidad de planificación: |
241 (Departamento de Ciencias de la Antigüedad ) |
Coordinador: |
Manuel Bea Martínez |
Descripción
El curso 2024-25 se llevó a cabo la cuarta edición consecutiva del proyecto de recuperación del fondo histórico de calcos del Laboratorio de Prehistoria y Arqueología (Dpt. CC.AA.). Dicha propuesta contempla la formación de alumnos en aspectos teórico-prácticos transversales en los que se tratan aspectos relacionados con la conservación y valorización del bien patrimonial así como iniciación al manejo de herramientas propias del estudio del arte rupestre (base de datos y tratamiento digital de la imagen). El proyecto, como se ha demostrado en ediciones anteriores, presenta objetivos múltiples: 1. la recuperación, mediante la restauración y conservación de la colección histórica de material documental del Área de Prehistoria generado desde mediados del s XX; 2. generar una base de datos con fichas, la digitalización de contenidos y tratamiento digital de la imagen para crear un repositorio digital de imágenes de consulta libre a través de una plataforma web; 3. dotar al alumnado de contenidos teórico prácticos para poder llevar a cabo un estudio transversal del arte rupestre prehistórico.
Los datos, que será accesibles on-line a través de una plataforma en desarrollo, servirán a su vez para la propia formación del alumnado en diferentes momentos de su formación y en diversas asignaturas de Grado y/o Máster (retroalimentación).
La experiencia de las cuatro fases previas (2021-22, 2022-23, 2023-24 y 2024-25) se puede considerar un verdadero éxito, con más de 60 alumnos participantes de Grado y de Máster entre todas las convocatorias.
Esta cuarta fase se entiende como la continuación natural y necesaria, subrayando la importancia del proyecto como herramienta de conservación del fondo histórico del Laboratorio de Prehistoria y Arqueología así como de aprendizaje y recurso docente.