
El booktrailer como herramienta para la reflexión sobre recursos didácticos destinados a la educación lingüística (IV)
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6115 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Iris Orosia Campos Bandrés |
Descripción
Se propone la continuidad y la ampliación de un proyecto iniciado en el curso 2022/2023 y continuado en los cursos 2023/2024 y 2024/2025. La propuesta busca promover la reflexión del alumnado de Magisterio sobre las posibilidades de los libros ilustrados de no ficción para el desarrollo lingüístico-comunicativo infantil. Diferentes autores subrayan el carácter innovador de este tipo de obras en el panorama editorial infanto-juvenil y su potencial en la construcción de lectores/as críticos/as (Garralón, 2013; González-Lartitegui, 2018; Tabernero, 2022; Tabernero y Colón, 2023; Tabernero y Laliena, 2023), de modo que resulta conveniente aproximar al alumnado de Magisterio a sus claves discursivas, así como capacitarlo para valorar su calidad y su potencial pedagógico. El proyecto propone una ampliación de sus objetivos para el curso 2025/2026, dado que se buscará su implementación no sólo en el Grado en Magisterio en Educación Primaria, como se venía haciendo, sino también en el Grado en Magisterio en Educación Infantil. Asimismo, se implementará no sólo en materias vinculadas a la educación lingüística, sino también a la educación literaria. En síntesis, la propuesta formativa conlleva la inclusión coordinada en diferentes materias del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de prácticas enfocadas a la reflexión crítica del alumnado sobre las obras ilustradas de no ficción infantiles. Para fomentar esta reflexión, se propone como estrategia didáctica innovadora la creación de epitextos virtuales de diferentes obras en forma de book-trailers por parte del alumnado, partiendo de los presupuestos de Tabernero (2013, 2016, 2021) y siguiendo la estela de otras experiencias previas (Romero et al., 2019; Tabernero, 2021; Tabernero et al., 2024). Como en los citados trabajos, las investigaciones vinculadas a este PIIDUZ en sus ediciones previas (Campos, 2024, 2025) han constatado que la tarea de reescritura digital de los libros ilustrados de no ficción infantojuveniles que se desarrolla mediante la creación de book-trailers favorece entre las y los docentes en formación una lectura de las obras reflexiva e interpretativa, la cual resulta necesaria para el desarrollo de su futura labor profesional como mediadores/as de lectura. Finalmente, cabe destacar que este PIIDUZ conlleva un ejercicio de transferencia al ejercicio docente del conocimiento científico generado en torno al libro ilustrado de no ficción infanto-juvenil, ya que se fundamenta en los presupuestos teóricos y las evidencias del Proyecto I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación “Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural” (PID2021-126392OB-I00; IP: Rosa Tabernero Sala), actualmente en desarrollo en el seno del grupo de investigación ECOLIJ y del cual forma parte el profesorado participante en este PIIDUZ. De este modo, el desarrollo del proyecto supone un ejercicio de transferencia de un conocimiento innovador generado por personal docente e investigador de Unizar a diferentes materias impartidas en las titulaciones en Magisterio.