Logo programa

Evaluación continua en Análisis Numérico II: diseño e implementación de cuestionarios interactivos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6111
Centro: Facultad de Ciencias
Unidad de planificación: 226 (Departamento de Matemática Aplicada )
Coordinador: Yasmina Khiar Viana

Descripción

El presente proyecto tiene como objetivo la creación e implementación de un sistema de evaluación continua para la asignatura Análisis Numérico II del Grado en Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Esta iniciativa surge como continuación de un proyecto anterior titulado "Diseño de actividades de 'suelo bajo' y 'techo alto' para la asignatura Análisis Numérico II del Grado en Matemáticas", en el cual se desarrollaron actividades inclusivas para atender la diversidad del alumnado. En este nuevo proyecto, se busca reforzar y ampliar dicha estrategia, integrando un sistema de cuestionarios interactivos que sustituyan, de forma progresiva, los tradicionales exámenes finales. Estos cuestionarios estarán diseñados para cubrir los temas tratados en las sesiones de prácticas y estarán disponibles en la plataforma Moodle. La implementación de los cuestionarios interactivos permitirá una evaluación continua de los estudiantes, proporcionando retroalimentación inmediata, lo que les permitirá ajustar sus estrategias de aprendizaje a lo largo del curso. A través de este proceso, se pretende mejorar la comprensión y aplicación de los métodos numéricos, favoreciendo un aprendizaje más reflexivo y profundo. Este proyecto tiene la ambición de crear un modelo de enseñanza más flexible, inclusivo y adaptado a las necesidades de los estudiantes, con el fin de optimizar la calidad educativa de la asignatura.