Este proyecto toma como punto de partida los cambios en las prácticas comunicativas de los científicos impulsados por la Ciencia Abierta. Entre estos cambios que han afectado la comunicación de la ciencia se observa una creciente necesidad de acercamiento entre los científicos y la sociedad y de comunicación al gran público en la web lo que implica el desarrollo de un repertorio de nuevas competencias. Así pues, este proyecto nace con el objetivo de formar a los investigadores noveles en competencias de literacidad digital y en comunicación pública de la ciencia a través de un repertorio de genéros digitales multimodales. Específicamente, el fin de este proyecto es diseñar una propuesta de formación por itinerarios personalizados de aprendizaje con el uso de herramientas TAC (tecnologías del aprendizaje y conocimiento) incluyendo inteligencia artificial y TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación) y mejorar materiales didácticos. Con este proyecto buscamos atender, a través de una metodología centrada en el estudiante como agente social y materiales educativos abiertos, una diversidad de perfiles investigadores y capacitar a los futuros científicos en un abanico actualizado de competencias para la comunicación de contenidos científicos aprovechando recursos tecnológicos de la Web 2.0.