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Aprendizaje-Servicio y Educación Social: Un Enfoque Práctico para la Formación de los estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6108
Centro: Facultad de Veterinaria
Estudio: Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Unidad de planificación: 229 (Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Coordinador: María Esther Arias Álvarez

Descripción

La nueva LOSU se centra en ampliar y desarrollar las habilidades personales y profesionales, con el fin de que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico y mejore su acceso a empleos de calidad. En concreto, en su artículo 18, esta ley propone que la colaboración con los actores sociales de su entorno se produzca con proyectos de aprendizaje-servicio. El aprendizaje-servicio está siendo integrado en las universidades, y en la actualidad el esfuerzo de estas por la transferencia del conocimiento científico ha llevado a que desde diferentes grados como el de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza se esté tratando de transferir a entidades sociales el conocimiento generado por sus estudiantes, de forma que estas entidades puedan aplicarlo a sus fines sociales en el entorno actual. El objetivo de este proyecto es implantar la estrategia de Aprendizaje-Servicio en la asignatura optativa de Intensificación en el sector de Frutas y Hortalizas impartida en 4º curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en la que los estudiantes abarcan las tecnologías poscosecha específicas más utilizadas en el sector hortofrutícola, así como la evaluación de su calidad comercial o las estrategias más adecuadas para la exportación. Se plantea la elaboración de recursos docentes por parte del alumnado, el planteamiento de una clase magistral así como su participación en la docencia de 2 certificados de profesionalidad incluidos en el Programa Experiencial LIFARA de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES). Además se colaborará con el Centro Especial de Empleo Gardeniers (https://www.atades.org/centros/gardeniers/) con un gran impacto social e inclusivo. Una de las líneas de actuación de este Centro Especial de Empleo es el cultivo, producción, transformación y distribución de frutas y hortalizas ecológicas, estrechamente relacionada con los conceptos teóricos y prácticos que los alumnos trabajan en la asignatura y sobre la que se podrían desarrollar diferentes propuestas de trabajo conjunto. Se llevará a cabo la colaboración en la formación de su personal en la conservación postcosecha de frutas y hortalizas, las recomendaciones de manejo durante la recolección, la importancia de utilizar índices de cosecha adecuados o la elaboración de infografías con diferentes escalas de defectos, tipos de lesiones o daños, etc.