Programa: | PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ) |
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Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6106 |
Centro: | Facultad de Ciencias |
Estudio: | Física |
Unidad de planificación: | 223 (Departamento de Física Aplicada ) |
Coordinador: | Sergio Gutiérrez Rodrigo |
La Universidad tiene la responsabilidad de transmitir a la sociedad el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo, así como las herramientas que, generación tras generación, permiten transformar el mundo. Entre estas herramientas fundamentales para el desarrollo, destaca la programación informática. Los lenguajes de programación evolucionan constantemente, y resulta muy fácil quedarse desactualizado. Una manera de estar al día con el futuro es aprender a programar en Python. Python es un lenguaje de programación que está revolucionando el ámbito tecnológico. Al ser de código abierto, posibilita desde la realización de operaciones básicas, como una suma, hasta el desarrollo de programas complejos de cálculo numérico, con una curva de aprendizaje accesible para cualquier nivel educativo. El futuro de las tecnologías de la información y la comunicación dependerá de expertos capaces de diseñar herramientas tecnológicas innovadoras y diversas que, idealmente, contribuyan a mejorar la calidad de vida. No obstante, muchos de estos futuros profesionales habrán pasado por las aulas de una Facultad de Ciencias o una Escuela de Ingeniería sin haber tomado plena conciencia de los extraordinarios avances que están ocurriendo en la actualidad, como los progresos en inteligencia artificial, un campo en el que Python juega un papel central. Sin conocimientos de este lenguaje, comprender la magnitud de estos cambios resulta casi imposible.
Durante los últimos años hemos impulsado varios proyectos de innovación docente relacionados con el uso de Python en todo tipo de actividades docentes, como por ejemplo el PIIDUZ titulado "Python en ciencias e ingeniería: una herramienta del futuro para el uso en la enseñanza y la práctica". Los códigos desarrollados y el material complementario se han ido acumulando y compartiendo a través proyectos PRAUZ titulados “Python en ciencias e ingeniería: tutoriales basados en ejemplos”. Para el siguiente curso 2025-2026, nuestra intención es dar continuidad a esta iniciativa, pero incluyendo material de otras áreas del conocimiento científico, concretamente el área de la Mecánica Clásica. Se realizará a través de los contendidos generados en la asignatura que se imparte en el Grado de Física, Mecánica Clásica II, incorporando al proyecto al profesor encargado de la docencia. Por lo tanto, junto a los nuevos contenidos y actualizaciones en las áreas científicas que previamente se desarrollaron (Ondas electromagnéticas, Óptica, Termodinámica y Mecánica de Fluidos), gracias a la incorporación de un nuevo profesor, este proyecto acabará proporcionando nuevos contenidos relacionados con la Mecánica Clásica.