Logo programa

Recursos educativos de contenidos en Educación Artística. AcercArT



Programa: PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ)
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6100
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Belén Díez Atienza

Descripción

Este espacio promovido, desde el Departamento de Expresión Plástica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, pretende evidenciar la necesidad de una cultura visual de calidad en abierto. A través de la elaboración de diferentes materiales correspondientes de proyectos en recursos educativos, así como herramientas creadas para favorecer el aprendizaje autónomo y crítico de los estudiantes de los Grados en Magisterio y en el Máster en Profesorado, con base en la educación artística. El proyecto busca la reflexión sobre el proceso artístico de referentes en las distintas disciplinas artísticas para acercar al estudiantado a diferentes modos de concepción, diseño, creación y elaboración de proyectos artísticos y de materiales didácticos. Entre los contenidos se alcanza incluir propuestas didácticas de carácter curricular y de naturaleza diversa –algunas de ellas, en forma de proyectos, situaciones de aprendizaje, trabajos de investigación, estrategias metodológicas innovadoras y experiencias prácticas en el aula. Este espacio no sólo ofrece ejemplos de trabajos previos, sino que también busca fomentar la colaboración entre generaciones promoviendo el intercambio de conocimientos y las buenas prácticas educativas. Asegurando la visibilidad de otros proyectos como el PIIDUZ_2 Consolidados - Libro-arte. Archivar para generar recursos didácticos en los grados de magisterio y el máster de secundaria. Además de ello se pretende generar grabaciones de experiencias docentes en los diferentes Centros Educativos tanto de Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) como de Institutos de Educación Secundaria (IES) para generar un banco común de experiencias en el área.